Saturday 9:45 a.m.–10:05 a.m.

Ruta de aprendizaje a partir de experiencias de plataformas de visualización de datos (UNCUYO)

Lucrecia D'Agostino, Gonzalo Siman, María Micaela Amorós

Audience level:
Novice

Description

En el camino recorrido por el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO, recuperamos algunos proyectos que nutren la experiencia de un equipo interdisciplinario en la producción de software de visualización, apoyado en herramientas open source. El propósito de la exposición es compartir el aprendizaje y conocer, a partir del intercambio, herramientas de Python que puedan enriquecer nuestro trabajo.

Abstract

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en el año 2011, propone generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la provincia de Mendoza. Entre sus objetivos, trabajamos para generar y difundir información sistematizada, accesible y validada sobre diferentes temáticas socialmente relevantes.

Específicamente, para el proyecto “Plataforma de información para políticas públicas” (PiPP) construimos un sistema de consulta de indicadores relativos a la provincia de Mendoza. Actualmente la PiPP cuenta con 211 indicadores, diferenciados por área temática. Este sistema ofrece:

  1. Información proveniente de organismos oficiales. Los datos son tomados de distintas fuentes y relevamientos oficiales, como por ejemplo Censos Nacionales de población y hogares, Encuesta de condiciones de vida, Relevamientos sectoriales, Encuesta permanente de hogares, entre otros.
  2. Posibilidad de selección de la dimensión geográfica y área temática de la información a consultar.
  3. Generación de gráficos y tablas sobre la base de la búsqueda.
  4. Ficha técnica sobre cada indicador consultado.
  5. Visualización de series históricas.
  6. Visualización de indicadores y categorías (ej. Porcentaje de ocupados por nivel educativo) o alguna de sus categorías (porcentaje de ocupados que tienen secundario completo).

Otras experiencias significativas para el equipo de trabajo son las siguientes:

El desarrollo lo lleva adelante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, formado por técnicos y profesionales del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y del la DEIE.

Actualmente, el proyecto está en su última fase de desarrollo que comprender la construcción de un visualizador de estadísticas que permitirá realizar búsquedas dinámicas de datos puntuales, realizar comparaciones entre los departamentos o ver series temporales, entre otras posibilidades. El proyecto de diseño no sólo considera los aspectos visuales del panel de consulta sinotambién sus aspectos funcionales. De esta manera, se propone un sitio cuyo uso se centre en búsquedas intuitivas y personalizadas.

Esta propuesta se enmarca en las políticas de promoción de la transparencia en el sector público y de acceso a la información pública, en el marco de una concepción de la gestión pública como gobierno abierto.

En nuestros proyectos utilizamos herramientas open source para la producción de software de visualización (lenguajes: PHP y JavaScript), motores de base de datos (MySQL. Frameworks: Yii, Yii2, AngularJs); librerías gráficas (d3, nvd3, highcharts) y otras herramientas (git, yeoman, composer, bower, npm, grunt).

Subscribe to Receive PyData Updates

Subscribe

Tickets

Get Now